Viruela del mono
Definición
La viruela del mono (también: enfermedad de la viruela del mono) es una enfermedad viral rara causada por el virus de la viruela del mono. Los virus de la viruela del mono están relacionados con los clásicos virus de la viruela humana y los virus de la viruela bovina. Hasta ahora, la viruela del simio se ha generalizado en África occidental y central.
Los huéspedes naturales de este virus son varios roedores, incluidos los monos como falsos huéspedes.
La enfermedad también se puede transmitir a los humanos (zoonosis) y desencadena una enfermedad febril similar a la viruela, que suele ser mucho más leve que la viruela. Sin embargo, también pueden ocurrir enfermedades más graves. Una vacuna está disponible y reduce el riesgo de un brote o mitiga el curso de la enfermedad. En general, el pronóstico puede, por lo tanto, calificarse como favorable. A diferencia de la viruela humana (Variola), que se ha erradicado desde 1980, la viruela del simio suele ser mucho más leve, la enfermedad suele curarse por sí sola y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas.
Sin embargo, también pueden ocurrir cursos severos en algunos de los afectados, especialmente en personas con un sistema inmunológico debilitado o niños.
La varicela son varicela y pertenecen a los virus del herpes. Son causados por el virus varicela-zóster. Una vez en el cuerpo, pueden reactivarse años después en forma de culebrilla (herpes zóster). La viruela del mono es uno de los poxvirus “clásicos” (Orthopox variolae).
Desde mayo de 2022, se han registrado cada vez más casos en países donde la enfermedad no se había presentado previamente, incluida Alemania. Lo especial es que los afectados no habían viajado previamente a países donde el virus es endémico, como ocurrió con casos de enfermedad en el pasado, y que muchas transmisiones aparentemente se dieron en el contexto de actividades sexuales.
Contagio / Transmisión
En el brote actual, la transmisión de persona a persona se observa principalmente a través del contacto cercano, particularmente a través de la actividad sexual. La transmisión se produce principalmente a través del contacto directo con las típicas alteraciones de la piel o de las mucosas, las denominadas lesiones de viruela. Las concentraciones de virus son particularmente altas en las lesiones de viruela. Tanto el contenido de las vesículas como la costra son infecciosos.
La puerta de entrada del virus son a menudo pequeñas lesiones en la piel y, en particular, en todas las membranas mucosas (ojos, boca, nariz, genitales, ano), y posiblemente también en las vías respiratorias. Las personas infectadas son contagiosas hasta que las lesiones se hayan curado por completo (generalmente de dos a cuatro semanas). Cabe señalar que las lesiones en las membranas mucosas en su mayoría no son visibles desde el exterior.
La transmisión a través de objetos contaminados como ropa, ropa de cama, toallas o, en casos especiales, a través de superficies que han sido contaminadas con el virus por contacto con sarna infecciosa o contenido de vesículas de viruela de una persona infectada hasta ahora se ha descrito principalmente en áreas endémicas. Hasta el momento, no hay evidencia de que esta ruta de transmisión sea de gran importancia en el brote actual.
Los virus Mpox/monkeypox también se detectan en frotis de garganta, en concentraciones más bajas que en las lesiones de la piel. Los virus también pueden ingresar a la saliva a partir de lesiones de viruela en la boca. Transmisión por gotitas respiratorias grandes con contacto directo cara a cara, p. B. en una conversación, es por lo tanto concebible. Tales transmisiones de gotas aún no se han probado sin lugar a dudas. Por otro lado, la transmisión a través de aerosoles exhalados a distancias más largas parece poco probable y hasta el momento no hay evidencia de ello. Hasta el momento, no hay evidencia de que los virus de la viruela símica puedan transmitirse antes de la aparición de los síntomas.
Todavía no se ha aclarado de manera concluyente si el virus también puede transmitirse por transmisión sexual directa (por ejemplo, a través del contacto con el semen) además del contacto puro con la piel, pero parece posible.
La transmisión de animales a humanos también puede ocurrir en áreas endémicas. El reservorio aquí no son los monos, sino presumiblemente los roedores (al igual que los humanos, los monos también pueden infectarse como falsos huéspedes). La transmisión puede ocurrir, por ejemplo, a través del contacto con animales infectados (mordeduras, secreciones y excreciones, contacto cercano, cadáveres de animales durante la caza, contacto con material contaminado con virus) o a través del manejo de la carne de animales infectados.
Para reducir el riesgo de contraer Mpox/viruela del mono, se debe minimizar el contacto con la piel y, especialmente, no se deben tocar las erupciones ni las heridas. En el caso del contacto sexual, la probabilidad de transmisión aumenta significativamente. Las personas pueden reducir su riesgo al reducir el número de parejas sexuales. Los lugares donde se usa poca o ninguna ropa y hay contacto físico, como cuartos oscuros, saunas o clubes sexuales, también albergan un mayor riesgo de infección. Los condones pueden reducir el riesgo de infección al evitar el contacto directo con cambios en la membrana mucosa, especialmente en el ano.
Las personas infectadas con Mpox/monkeypox deben abstenerse de cualquier forma de sexo (oral, anal) siempre que exista riesgo de transmisión. Además, las personas infectadas deben usar condones durante las relaciones sexuales durante ocho semanas después de que se hayan curado todas las lesiones, ya que el virus aún puede estar presente en el semen durante un período de tiempo.
En la bibliografía, el período de incubación de Mpox/monkeypox es de 3 o 4 días (límite inferior) hasta un máximo de 21 días. También se observaron tiempos de incubación más cortos de uno a tres días en el brote actual, con una mediana de 7 días.
Los condones pueden reducir el riesgo de infección al evitar el contacto directo con cambios en la membrana mucosa, especialmente en el . También hay indicios de que el virus reproductivo también puede ocurrir en el semen. Por lo tanto, las personas con infección por Mpox/viruela del mono deben usar un condón durante las relaciones sexuales durante ocho semanas después de que todas las lesiones hayan sanado.
Sin embargo, tocar las lesiones cutáneas de una persona infectada, independientemente de dónde se encuentren en el cuerpo, puede provocar la transmisión si las toca con su propia piel. En este sentido, los preservativos pueden reducir el riesgo de infección, pero no eliminarlo.
Síntomas
Los síntomas de la viruela del simio son similares a los de una infección de viruela. Sin embargo, suelen ser mucho más leves. Después de un período de incubación (tiempo desde la infección hasta la aparición de los primeros síntomas) de entre 3 días y hasta tres semanas, los primeros síntomas de la viruela del simio son síntomas similares a los de la gripe. Esto incluye:
- Fiebre (súbita, hasta 40 grados
- Fuerte dolor de cabeza
- Dolores corporales intensos
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Agotamiento (cansancio)
Otros síntomas de la viruela del simio
- Úlceras mucosas (especialmente en la boca y la garganta)
- Conjuntivitis
- Cambios dolorosos en la piel del área genital
- Cicatrización
Erupciones en la viruela del mono
Las erupciones cutáneas típicas de la viruela suelen desarrollarse unos días después de la aparición de los primeros síntomas. Las erupciones generalmente comienzan en la cara y se extienden a todo el cuerpo. Las erupciones pasan por cuatro etapas:
- Mácula: manchas en la piel y enrojecimiento de la piel
- Pápula: cambios nodulares en la piel
- Vesículas: Formación de ampollas en la piel llenas de líquido
- Pustula: Las ampollas en la piel se llenan de pus, revientan y se caen.
Sin embargo, algunas personas no tienen síntomas generales de la enfermedad. Son característicos los cambios en la piel, a veces muy dolorosos, que pasan por las etapas desde la mancha hasta la pústula (mácula, pápula, vesícula y pústula) y finalmente se forman costras y se caen.
Cambios en la piel en la viruela del simio con el tiempo
Origin: Antinori A, 2022/Eurovigilancia
La erupción puede, como se puede ver a menudo en el brote actual, aparecer en el área genital o anal, pero también en otros lugares, como en las manos, los pies, el pecho o la cara. Los cambios en la piel y las mucosas también se pueden encontrar en la boca y los ojos. Estos cambios en la piel suelen durar entre dos y cuatro semanas y sanarán por sí solos sin tratamiento, aunque pueden quedar cicatrices. Son posibles las complicaciones por sobreinfección bacteriana de las lesiones de la piel. La manipulación de las lesiones de la piel, como rascarse o perforarse, puede aumentar tanto el riesgo de sobreinfección como la transmisibilidad.
Si sospecha que tiene viruela del simio, asegúrese de consultar a un médico para que lo diagnostique.
Las complicaciones, particularmente en países endémicos, incluyen encefalitis, infecciones cutáneas bacterianas, deshidratación, conjuntivitis, córnea y neumonía. Las consecuencias graves de la enfermedad suelen ser cicatrices que desfiguran y daños permanentes en la córnea, incluida la pérdida de la visión y la muerte.
Según la OMS, alrededor del 3-6% de los casos notificados en los últimos años en África Central y Occidental han resultado en la muerte. En vista del probable subregistro de casos con cursos más leves, es probable que la letalidad real haya sido menor. Se han observado casos fatales de hasta el 11% en niños menores de 16 años infectados con la variante del virus de África Central más virulenta (clado I) en brotes anteriores. La variante de África occidental (clado II) parece estar asociada con una mortalidad de casos significativamente menor.
Protección / Aislamiento / Duración
No existe una vacuna específica contra la viruela del simio en la UE. Sin embargo, debido a la similitud del virus, las vacunas contra la viruela se consideran adecuadas para la prevención de la viruela del simio. El «Virus Vaccinia Modificado Ankara» (MVA) es una vacuna de este tipo. Está hecho de virus de la viruela bovina debilitados.
Los anticuerpos contra la varicela no funcionan contra la viruela del simio y viceversa. Sin embargo, de acuerdo con el estado actual del conocimiento, una vacuna contra la viruela «real» también protege contra el virus de la viruela del simio estrechamente relacionado. Esto se debe a lo que se conoce como inmunidad cruzada.
Se puede suponer que existe una buena protección básica contra Mpox/simple tan pronto como 14 días después de la administración de la primera dosis de vacuna. La segunda dosis de vacuna sirve en particular para prolongar la duración de la protección vacunal. Los estudios inmunológicos han demostrado que la protección inmunológica mediada por una primera vacunación disminuye a partir de los 2 años posteriores a la vacunación y luego se requiere una segunda dosis de vacuna para una protección vacunal permanente. La segunda dosis de la vacuna debe administrarse tan pronto como se disponga de suficiente vacuna. Sin embargo, hay que decir que una vacuna nunca proporciona una protección del 100% contra una enfermedad por una variedad de razones.
Pero: Cualquier vacunación es mejor que ninguna vacunación y aun así ofrece una buena protección.
Si le han diagnosticado viruela del simio, las autoridades pueden recomendar u ordenar el aislamiento en el hogar. Esto depende de la localización de las lesiones en piel o mucosas (lesiones que no se pueden cubrir) o si se presentan síntomas generales o respiratorios.
El aislamiento dura hasta que las costras y las costras sanen o se caigan, pero al menos 21 días. Se recomienda el uso de preservativo durante 8 semanas después de finalizar el aislamiento.
El Instituto Robert Koch (RKI) ha publicado un folleto para pacientes y miembros del hogar (estado: 13 de febrero de 2023). Simplemente haga clic en el enlace de abajo (Texto en alemán).
https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/A/Affenpocken/Isolation.pdf?__blob=publicationFile
Esperamos que este informe le haya brindado una breve descripción general de la viruela del simio. Este informe no pretende ser completo y no representa un consejo médico. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con un médico o un centro de asesoramiento especializado, como AIDS-Hilfe.